Ir al contenido principal

Valor (Entrega I): Honestidad


Cuando se toca el tema de educar en valores asumimos que es responsabilidad del Colegio formar valores en nuestros hijos, de hecho muchos padres no toman las riendas de este asunto por carecer de herramientas, así que dejamos que sean las maestras las que les hablen a nuestros hijos del Valor de la Amistad, del Valor de la Responsabilidad, del Valor de la Honestidad y así de todos los valores que puedan manejarse en el aula de clases dentro del programa educativo. Sin embargo, no nos damos cuenta que es más significativo el aprendizaje cuando se “vive” el conocimiento teórico que nos dan en la escuela.

Como padres somos Modelos a seguir para nuestros hijos, todo lo que hacemos impacta en ellos de manera directa llegando ellos a imitar casi todo lo que hacemos, si nos damos cuenta de cómo actuamos podremos ver reflejados en nosotros un poco de cómo actúan nuestros padres, ya que si han sido modelos aceptados por nosotros tendemos a copiarlos y a imitarlos.

A mi consulta llegan padres quejándose porque sus hijos mienten, algunos mienten por tonterías otros incluso mienten en casi todo, a muchos de esos padres se les hace difícil entender que en alguna medida han enseñado a sus hijos a mentir… Seguramente habrán escuchado alguna vez un chiste corto en el que la madre le pide al hijo que abra la puerta y que si es el Cobrador que le diga que ella no está y al hacer obedientemente lo que le dice la mamá y decirle al señor del seguro que su madre no está, éste le pregunta ¿a qué hora regresa? Y el hijo dice a gritos para dentro de la casa: ¡Mamá el cobrador pregunta que a qué hora regresas!!!!!! Lista la tarea enseñamos a nuestro hijo a mentir. Así mismo les enseñamos a ser irresponsables al no usar el cinturón de seguridad en el carro o botar basura en la calle; les enseñamos a ser deshonestos al realizarles la tarea del colegio y permitir que las entreguen diciendo que las hicieron ellos, solo para que suban el promedio porque han venido saliendo mal, y en este mismo acto hemos creado más dependencia de ellos, hemos lesionado su auto-eficacia (la forma en cómo valoramos nuestras capacidades para llevar a cabo una tarea, la cual se va formando a medida que practicamos-cometemos errores-volvemos a practicar hasta obtener un mejor resultado).


En casa podemos educar en valores a nuestros hijos, por ejemplo, si son pequeños leyéndoles Cuentos en los que se ejemplifique este u otros valores (Un lindo cuento es El Emperador y las Semillas de Flores que pueden encontrar en este blog) y luego pueden hacerles preguntas acerca del cuento en un intento de evaluar la comprensión del mismo y cómo pueden llevar la enseñanza a la vida real y así ellos mismos pueden crear una historia basada en hechos reales, y mejor aún en hechos de la realidad en la que ellos mismos viven.


Otra herramienta es hacer una Caja de la Honestidad en la que todos depositarán un papel con una pequeña descripción de algún acto Honesto que hayan realizado y se premiará a quien haya sido más honesto en la semana o mejor aún, para evitar competencia, puede entregársele una medalla o un certificado de honestidad a cada uno para premiar la práctica que han hecho de este valor.


Adaptación de: Educación en Valores 6. Editorial Santillana (2008)

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Emperador y las Semillas de Flores

Hace muchos años, un Emperador Chino, preocupado porque vía venir la muerte, decidió hablar con su hijo para que eligiera una esposa. La futura emperatriz debía ser una mujer muy virtuosa, por lo que el padre convocó a muchas jóvenes. Al poco tiempo, muchas muchachas se presentaron. El Emperador dio una semilla a cada una y les dijo: – Ustedes deberán sembrar esta semillita y la tienen que regar y cuidar hasta que crezca. Deberán regresar en la primavera, y la que tenga la planta con la flor más hermosa se convertirá en la esposa de mi hijo. Sheila Lee era una de las jóvenes candidatas, y al llegar a su casa tomó la semillita y la sembró. Pasaron algunos días y nada sucedía. A pesar de que la regaba diariamente, no brotaba ni siquiera un solo tallito. Muy entristecida, volvió al Palacio el día y a la hora indicada. Mas grande fue su pena cuando vio que todas las candidatas llevaban entre sus manos una planta con diferentes flores, frescas y muy hermosas. El Emperador pasó entre todas ...

Síntomas de Padres Consentidores

A continuación encontarás una lista de acciones. Revisalas con cuidado y si te identificas con 1 o más de ellas quiere decir que estás consintiendo a tu hijo, es importante que sean sinceros y honestos con ustedes mismos, porque lamentablemente quienes sufrirán las consecuencias serán ustedes y por supuesto sus hijos quienes tendrán que afrontar la vida sin una base sólida de valores y herramientas adecuadas: Cedes fácilmente ante sus caprichos. Gastas enormes cantidades de dinero en concederle lo que pide aunque esto te cause problemas económicos serios. Te sientes vulnerable ante sus necesidades. Sostienes la idea de que jamás lo lastimarías por nada en el mundo. Tu hijo lloriquea constantemente para lograr lo que desea de ti. Tu pequeño tiene más juguetes y ropa que ningún otro niño de su grupo. Probablemente ya experimenta problemas en el colegio porque su disciplina personal es mínima. Consentir de esta manera a tu hijo puede representarle una serie de problemas de índole psicoló...