Ir al contenido principal

SOBRE EL CAMBIO.......

El hombre santo reunió a sus amigos:

- Estoy viejo – les dijo.

- Y sabio – respondió uno de los amigos –. Durante todo este tiempo siempre te vimos rezando ¿De qué hablas con Dios?

- Al principio, yo tenía el entusiasmo de la juventud. Le pedía a Dios que me diera fuerzas para cambiar la humanidad. Poco a poco, empecé a darme cuenta de que esto era imposible, y entonces empecé a pedirle que me diese fuerzas para cambiar a los que estaban a mí alrededor. Ahora que ya soy viejo, mi oración es mucho más sencilla. Le pido lo que debería haberle pedido desde el principio:
Ser capaz de cambiarme a mí mismo.
Ese es el camino que debemos seguir, sin embargo, nuestra primera opción es: La culpa de otro, Otro es el que tiene que actuar diferente, Fulano es el que se equivocó, Eso no es conmigo..... Mi hijo es un vago y yo no puedo hace nada...., Mi marido es flojo no me ayuda en nada en la casa..... (así olvidamos cuando estábamos recién casados y nosotras hacíamos todo para que él se sintiera a gusto), Mi jefe es un tirano… la tiene agarrada conmigo…. (claro, lo que no vemos es que siempre llego tarde al trabajo, no entrego los informes a tiempo o estoy desmotivado).
Siempre estamos buscando donde poner la responsabilidad de nuestros actos, de nuestros desamores, de nuestros errores, fracasos, frustraciones….. Y, así no entendemos todavía por qué nos va mal en la vida.
La solución está en “revisarme”, en reconocer la persona que soy con lo bueno, lo malo, los triunfos y fracasos, una vez que me conozca bien entonces podré decidir qué debo cambiar en mí para que las personas que están a mi alrededor noten el cambio y en esa influencia ellos mismos cambiarán.
Que no se puede hacer! Si antes siempre estaban amargados, empiecen a sonreír y a tratar con más respeto y cariño a los que lo rodean, al principio los verán extrañados y hasta con miedo, pero al poco tiempo sabrán que su cambio es sincero y duradero en el tiempo y le creerán, conocerán más personas y tendrán más amigos…. Empecemos por nosotros, ubiquemos el locus de control (lugar de control) en nosotros mismos, o sea, “Agarren al toro por los cuernos” y verán cómo su vida irá en mejora…..

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Emperador y las Semillas de Flores

Hace muchos años, un Emperador Chino, preocupado porque vía venir la muerte, decidió hablar con su hijo para que eligiera una esposa. La futura emperatriz debía ser una mujer muy virtuosa, por lo que el padre convocó a muchas jóvenes. Al poco tiempo, muchas muchachas se presentaron. El Emperador dio una semilla a cada una y les dijo: – Ustedes deberán sembrar esta semillita y la tienen que regar y cuidar hasta que crezca. Deberán regresar en la primavera, y la que tenga la planta con la flor más hermosa se convertirá en la esposa de mi hijo. Sheila Lee era una de las jóvenes candidatas, y al llegar a su casa tomó la semillita y la sembró. Pasaron algunos días y nada sucedía. A pesar de que la regaba diariamente, no brotaba ni siquiera un solo tallito. Muy entristecida, volvió al Palacio el día y a la hora indicada. Mas grande fue su pena cuando vio que todas las candidatas llevaban entre sus manos una planta con diferentes flores, frescas y muy hermosas. El Emperador pasó entre todas ...

Valor (Entrega I): Honestidad

Cuando se toca el tema de educar en valores asumimos que es responsabilidad del Colegio formar valores en nuestros hijos, de hecho muchos padres no toman las riendas de este asunto por carecer de herramientas, así que dejamos que sean las maestras las que les hablen a nuestros hijos del Valor de la Amistad, del Valor de la Responsabilidad, del Valor de la Honestidad y así de todos los valores que puedan manejarse en el aula de clases dentro del programa educativo. Sin embargo, no nos damos cuenta que es más significativo el aprendizaje cuando se “vive” el conocimiento teórico que nos dan en la escuela. Como padres somos Modelos a seguir para nuestros hijos, todo lo que hacemos impacta en ellos de manera directa llegando ellos a imitar casi todo lo que hacemos, si nos damos cuenta de cómo actuamos podremos ver reflejados en nosotros un poco de cómo actúan nuestros padres, ya que si han sido modelos aceptados por nosotros tendemos a copiarlos y a imitarlos. A mi consulta llegan padres qu...

Síntomas de Padres Consentidores

A continuación encontarás una lista de acciones. Revisalas con cuidado y si te identificas con 1 o más de ellas quiere decir que estás consintiendo a tu hijo, es importante que sean sinceros y honestos con ustedes mismos, porque lamentablemente quienes sufrirán las consecuencias serán ustedes y por supuesto sus hijos quienes tendrán que afrontar la vida sin una base sólida de valores y herramientas adecuadas: Cedes fácilmente ante sus caprichos. Gastas enormes cantidades de dinero en concederle lo que pide aunque esto te cause problemas económicos serios. Te sientes vulnerable ante sus necesidades. Sostienes la idea de que jamás lo lastimarías por nada en el mundo. Tu hijo lloriquea constantemente para lograr lo que desea de ti. Tu pequeño tiene más juguetes y ropa que ningún otro niño de su grupo. Probablemente ya experimenta problemas en el colegio porque su disciplina personal es mínima. Consentir de esta manera a tu hijo puede representarle una serie de problemas de índole psicoló...